martes, 26 de marzo de 2013

Propuestas de compañeros

Creo esta entrada para ir integrando las propuestas que me hagan compañeros, desde otros medios (la web de facebook, correo electrónico) y así tenerlas todas recogidas para poderlas debatir.


  • Carla (BARCELONA) propone: algunos tutores son poco participativos en los cursos virtuales, habría que promover esa participación
  • Nuria (Barcelona) propone: Mandar un tutorial (vídeo) sobre cómo funciona la web de la UNED y donde están las cosas, al correo de contacto de los alumnos nuevos al iniciar el curso. 
  • Marta (Barcelona) propone: respecto al idioma que nos piden para obtener el título, sería interesante que nos dejaran cursar la asignatura de inglés como una optativa de cuarto y de ese modo el que ya tuviera un título la tendría convalidada y el que no, la cursaría al tiempo que realiza la carrera. 
  • Inmaculada (Mérida) propone: 
    • propongo que se facilite la movilidad de alumnos intercentros, para facilitar el acceso a prácticas, tutorías, exámenes, etc... Para ello, aparte de fomentar la colaboración entre ellos mismos, se podría elaborar un calendario nacional de prácticas, donde yo pueda ver si me conviene hacer las prácticas en uno u otro centro, y así ajustar mi calendario a las mismas. 
    • Por otro lado, me gustaría proponer que se mejore el catálogo de la biblioteca virtual (vamos que exista una biblioteca de documentos y libros básicos digitalizados y que todos los alumnos podamos acceder al material de las asignaturas estemos donde estemos) y sobre todo, me gustaría que se animase a los equipos docentes o editores de la UNED, no sé a quien corresponde, a publicar en formato digital todos los textos de las asignaturas. 
  • Irene (Barcelona) propone: crear algún tipo de convenio con bibliotecas públicas para préstamos interbibliotecarios, sin la necesidad de tener que desplazarnos tantos kilómetros para recoger o devolver un libro. 
  • Moisés (Cervera) propone: 
    • mejorar los contenidos del perfil en ALF para tener la opción de mostrar intereses, asignaturas que se están cursando, centro asociado al que pertenecemos, ciudad de residencia.
    • Que hayan más cursos 0 disponibles,ya que muchas veces la gente que estudiamos en          la UNED hace tiempo que hemos dejado la educación formal y estos cursos van genial para repasar/recordar conceptos. 
    • Propuesta para el apartado calificaciones: los notas deberían de quedar más claras, usando términos comprensibles como examen final, pec, prácticas, trabajo voluntario y nota final. 
    • Que los ED cuelguen las soluciones de los exámenes
    • Que en la web general de la UNED se integreun apartado llamado NUEVOS ALUMNOS, donde puedan localizarse fácilmente toda la información pertinente, como podría ser el funcionamiento de la plataforma ALF, en qué consiste la evaluación continua, enlaces a las guías didácticas, quienes son tus representantes, etc. 
    • Que la plataforma ALF sea fiable, que no nos quedemos con el desasosiego de si seha enviado correctamente o no una PEC y que se intente no programar el mantenimiento del servidor en fechas con PECs activas.
    • solicitar a los centros asociados que el calendario de tutorías esté disponible antes de finalizar el plazo de matrícula. 
  • Jose Antonio (Madrid) propone: 
    • Deberían promover las clases virtuales. En meteorología y contaminación atmosférica se hacen tutorías pero los profesores no las graban ni cuelgan en la red. 
    • sería intersante que los estudiantes usarán el skype con su usuario del correo de la universidad.
    • Por ultimo promover el intercambio de opiniones con estudiantes de Europa que estudian ciencias ambientales o ciencias similares en sus respectivos países. El idioma podría parecer un impedimento pero más bien sería un estímulo para los que sabemos algo de inglés para practicarlo y desenvolvernos.
  • Maria V (Granada): 
    • Normalización de las clases: Clases magistrales pregrabadas por los ED de cada tema y colgadas en ALF en cada asignatura, para todo el mundo. Pueden servir en años posteriores.
    • Equipo de Mujeres Alpinistas de la Facultad de Ciencias: Todas las universidades fomentan el deporte, la UNED no debería ser menos. Daría publicidad y se podrían obtener nuevas líneas de investigación ambiental, ya que en este deporte siempre está muy presente la huella que el ser humano deja en el medio natural y su influencia.
  • M sol (Madrid) propone:
    • Después de 40 años que tiene la UNED; creo que es hora de que con los medios tecnológicos que contamos en la actualidad; el grado de Biología... sea ya una realidad y esté dentro de la oferta de estudios de esta Universidad.
    • La segunda propuesta sería, que ya que es una Universidad pública, sin ánimo de lucro, que los textos básicos obligatorios para el desarrollo de las asignaturas estén en pdf. 
  • Adolfo (Madrid) propone: 
    • Las clases virtuales no están bien organizadas. Pertenezco al CA de Las Tablas-Madrid; en Diversidad se imparten las clases en dicho centro asociado el Martes y al día siguiente en Leganes (que está al sur de Madrid). Nosotros no somos Intercampus no nos llegan las invitaciones para las tutorias virtuales de Leganes. Deberían organizarlo para que los alumnos de un centro pudieran ver las tutorías del otro. También creo que deberían informar mejor de estas cosas. Las clases virtuales no debería limitarse a un tutor con una webcam delante y explicando presentaciones en una plataforma creada para este fin. Podrían poner alguna cámara al fondo de la clase y que el profesor se pudiera mover libremente.
    • El precio de las matrículas, las becas... No lo sé seguro pero aparte de que ya es un pastón, tengo entendido que hay poca diferencia de precios entre estudiar en una presencial y en la Uned. Y es obvio, todos lo sabemos, que no es lo mismo. 
    • Y ya por último la dotación de los laboratorios a los que les faltan muchos recursos, esto enlaza con lo anterior, si pagas mucho y te ofrecen poco...
  • Jose (Carrera ADE): 
    • Me estoy encontrando que los "autores" de los libros, no suelen "actualizar" las ediciones. Como bien sabes, pagas un libro a precio de oro y luego tienes que estar pendiente que se publiquen 5-6 hojas con las erratas. 
    • Ruego incluyas esta propuesta en tu programa.
  • Rebeca (CA extranjero): 
    • Me gustaría que el CA de Madrid se comprometiera a sacar las fechas de prácticas, al menos para nuestro colectivo (alumnos extranjeros), antes de realizar la matrícula. 

  • Juanma (Mérida): ¿sería posible incorporar (o al menos intentar negociarlo) asignaturas optativas en el Grado de las que estaban antes en licenciatura y luego las quitaron? como por ejemplo "Biotecnología y medio ambiente", "Procesos químicos no contaminantes, química ecológica" u otras?
  • Verónica Cardona: Para quienes sean delegados de Ciencias Ambientales me gustaría que propusieran que la UNED tuviera más plazas en el extranjero para nuestra carrera. No tenemos plazas para las becas del Banco Santander para iberoamérica, en las prácticas presenciales tampoco hay nada para nosotros. Estoy desilusionada porque pensaba que tenía posibilidades con la beca santander y sólo pueden entrar quienes estudien quimica, física o matemáticas..y nosotros?

¿Qué propones tú? Seas del centro que seas, tus propuestas serán bienvenidas puesto que nos interesan a todos 

15 comentarios:

  1. Gracias a todos por vuestras propuestas que secundo. Voy a por las mías..

    1- Normalización de las clases: Clases magistrales pregrabadas por los ED de cada tema y colgadas en ALF en cada asignatura, para todo el mundo. Pueden servir en años posteriores.

    2- Equipo de Mujeres Alpinistas de la Facultad de Ciencias: Todas las universidades fomentan el deporte, la UNED no debería ser menos. Daría publicidad y se podrían obtener nuevas líneas de investigación ambiental, ya que en este deporte siempre está muy presente la huella que el ser humano deja en el medio natural y su influencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu segunda propuesta Maria!!! si nos das un curso de iniciación yo me apunto sin dudarlo!!

      Eliminar
  2. Tomo nota y lo introduzco en la sección propuestas de compañeros!
    Muchas gracias por tu aportación!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Después de 40 años que tiene la UNED; creo que es hora de que con los medios tecnológicos que contamos en la actualidad; el grado de Biología... sea ya una realidad y esté dentro de la oferta de estudios de esta Universidad.
    La segunda propuesta sería, que ya que es una Universidad pública, sin ánimo de lucro, que los textos básicos obligatorios para el desarrollo de las asignaturas estén en pdf.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mª Sol!!
    Tus propuestas ya están incluidas en el listado correspondiente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Primero decir que las cosas que proponen mis compañeros están muy bien, aunque según está el patio alguna podría ser un poco utópica. Aunque bien mirado si no se tiende a la utopía se avanza poco.

    Mi propuesta viene a cuento de las clases virtuales. No sé si por ser el primer curso que hacen esto, no esta muy bien organizado. En mi caso, pertenezco al Centro Asociado de Las Tablas-Madrid; en Diversidad se imparten las clases en dicho centro asociado el Martes y al dia siguiente en Leganes (que está al sur de Madrid)
    Resulta que como no se muy bien porqué nosotros no somos Intercampus no nos llegan las invitaciones para las tutorias virtuales de Leganes. Deberían organizarlo para que los alumnos de un centro pudieran ver las tutorías del otro. También creo que deberían informar mejor de estas cosas.

    Una segunda cosa, también estaría bien que las clases virtuales no se limitasen consistir en un tutor con una webcam delante y explicndo presentaciones en una plataforma creada para este fin. Al menos así son las unicas que he visto yo. Podrian poner alguna camara al fondo de la clase y que el profesor se pudiera mover libremente.

    Y cambiando completamente de tema, algo que afecta a todos los estudiantes en general de la Uned y demás universidades públicas: el precio de las matrículas, las becas... No lo sé seguro pero aparte de que ya es un pastón, tengo entendido que hay poca diferencia de precios entre estudiar en una presencial y en la Uned. Y es obvio, todos lo sabemos, que no es lo mismo.

    Y ya por último la dotación de los laboratorios a los que les faltan muchos recursos, esto enlaza con lo anterior, si pagas mucho y te ofrecen poco...

    Pero con sus defectos y también sus virtudes le sigigo teniendo cariño a está uni y al mundo unediano en general.

    Un beso Mar Delegada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias compi!!!
    Ya lo tienes actualizado en la entrada "vuestras propuestas"

    Un Besote!
    Mar Delgado

    ResponderEliminar
  7. Estimada Mar

    Soy alumno nuevo en la Uned, 1º Grado Ade concretamente.

    Me estoy encontrando que los "autores" de los libros, no suelen "actualizar" las ediciones.

    Como bien sabes, pagas un libro a precio de oro y luego tienes que estar pendiente que se publiquen 5-6 hojas con las erratas.

    Ruego incluyas esta propuesta en tu programa.

    Atentamente

    Jose Pacheco

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Jose, ahora mismo lo integro aquí en propuestas de compañeros!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mar,

    se podria pedir que hubiera los calendarios de tutorias y examenes estuvieran "confirmados" antes de finalizar el plazo de matricula?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, lo del calendario de tutorías me parece muy adecuado. Este problema no lo tenemos en el centro de Barcelona pero supongo que en el tuyo sí existirá y por eso lo expones.
      En cuanto a los calendarios de exámenes te cuento que el hecho de no estén confirmados hasta diciembre es una ventaja pues esto es lo que nos permite poder modificarlos si vemos algo que no nos cuadra. Por ejemplo, este año vimos que tres asignaturas de primero de grado caían en lunes, en ese plazo en el que salen los calendarios no oficiales (a principio de curso) y los calendarios oficiales (mediados de diciembre), se pudo hablar con los que llevaban el tema y se traspasó diversidad vegetal al martes.

      Eliminar
    2. Perfecto!! Gracias por la explicacion!!

      Eliminar
  10. Hola!

    El otro día en las prácticas una compañera comentó que estaría bien poder matricularse en dos veces para poder adaptar mejor las asignaturas al tiempo disponible que no siempre es el mismo durante todo el curso.

    Es decir, que te matriculas en septiembre de X asignaturas y luego vez que para el segundo semestre puedes hacer más, o menos, y poder matricularte de nuevo o almenos, tener facilidad para modificar la matrícula.

    Otra idea es sobre la evaluación contninua:

    -Si sólo se limita a las PECs y éstas sólo valen un punto del examen, por lo que valen quizá sería más didáctico que hubiera un montón y se autocorrigieran al instante, si encima van acompañadas de las explicaciones sobre las respuestas, ya fantástico. En mates, no recuerdo si I o II, había ese sistema y como las podías repetir las veces que quisieras, almenos a mi me fué muy bien.

    -Si realmente pretende ser una evaluación continua, una PEC, o varias, que vale 1 punto como mucho en el examen, ni es continua ni me parece justa. Ya se sabe que la evaluación continua supone dedicar más tiempo continuadamente a la asignatura y por tanto no todo el mundo puede, pero si alguien opta por ello, podrían ser trabajos a entregar cada 15 dias y que el total valiera un 30% de la nota del examen, así si los tienes todos bien, en el examen partes de un 3 cosa que sí recompensa el tiempo invertido todo el semestre. Sé seguro que este sistema lo aplica alguna otra universidad a distancia.

    ¿Cómo lo veis?

    Núria :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria, no quise meter propuestas de tipo general como matriculación cuatrimestral porque son propuestas que quiero hacerle al nuevo rector. O en su defecto, a los rectores que ahora empiezan campaña. Creo que son ellos los únicos que pueden llevar a cabo estas propuestas, pero descuida que en cuanto empiecen su campaña, Marcitas que va a darles guerra.

    En cuanto a la evaluación continua en el tiempo que llevo en el grado ya las he hecho de todos los colores, desde las que valen 3 puntos y te absorben y te arrepientes de haberles dedicado tanto tiempo, a las que valen 3 puntos y son tan complicadas que te pueden hacer perder la asignatura (tipo climatología o física de primero), a las que valen un puntito extra (siempre bienvenido) y te lo juegas en un solo examen tipo test, a las que tienen un puntito extra y te lo dividen en cuatro pruebas de 0,25 puntitos cada una (diversidad)
    Yo el año pasado cursé una asignatura en la que había 13 pruebas de evaluación continua, valía cinco puntos de la nota y fue una auténtica tortura... hubo tantas quejas que este año lo han modificado a 7 pruebas y vale 3 puntos. No obstante, sigo pensando que esa evaluación continua en concreto (hablo de TIQ) es absurda.
    Creo que se deberían de analizar una a una cada asignatura, la gente no dispone de tiempo para estar todos los días haciendo trabajos y más trabajos, hay que buscar algo intermedio. Porque si no discriminas a las personas que no disponen de tiempo.
    Lo que sí que veo claro es que la evaluación continua debería de servir siempre para preparar la asignatura y que continuas como las que se vienen dando en asignaturas como ALA no sirven de nada.

    Es un mundo esto de las evaluaciones continuas. Podríamos hacer un análisis de cada asignatura de ciencias y tenerlo en consideración de cara al momento en el que nos reunamos con los ED de ciencias.
    Gracias por su propuesta, creo que sería buena idea abrir un apartado aparte para debatir esto. A ver si puedo mañana abrir un nuevo hilo para propuestas de mejora de evaluación continua y asignaturas
    Un abrazo

    ResponderEliminar