lunes, 4 de noviembre de 2013

Resumen del Consejo General de Estudiantes Extraordinario del 26 y 27 de octubre de 2013

Resumen del Consejo General de Estudiantes Extraordinario
26 y 27 de octubre de 2013
Asisten los delegados David Belenguer y Mar Delgado como miembros del CGE, en su condición de delegados de los Centros Asociados de Calatayud y Barcelona respectivamente.

Elección de los delegados y subdelegados de los CAMPUS
El listado de representantes, por Campus es el siguiente:
       CAMPUS NORTE: ("Centros del Extrajero", Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Calatayud y Teruel). Delegado David Belenguer y Subdelegado Oscar García.
       CAMPUS NOROESTE: (A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra Asturias, León, Zamora y Salamanca). Delegado Antonio Miguel García Corral y Subdelegada Mª Monserrat Esteban.
       CAMPUS NORDESTE: (Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona e Islas Baleares). Delegado Joaquín Gamero y Subdelegada Mar Delgado.
       CAMPUS ESTE: (Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia). Delegado Ricardo Morán Ramallo y Subdelegada  Milagros Agueda Hita.
       CAMPUS CENTRO: (Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Madrid-Norte y Guadalajara).Delegada Purificación González Velarde y Subdelegado Jose Miguel Salvo Conesa.
       CAMPUS MADRID: (Madrid Capital e Institucionales). Delegada Laura Vaca y Subdelegada Fabiola Almarza Lorente.
       CAMPUS SUROESTE: (Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga). Delegado Fulgencio Florido Rodenas y Subdelegada Gloria Molina Ramos.
       CAMPUS SURESTE (Madrid-Sur, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada, Almería,  Ceuta y Melilla). Delegado Eugenio Gilabert Barba y Subdelegado Ruben Espada.
       CAMPUS  CANARIAS (Tenerife y Las Palmas). Susana Silva Dinis y Subdelegado Rafael Arteaga.

Comisión de reforma de Reglamento de Representantes de Estudiantes
Esta comisión se creó el pasado junio y desde entonces han venido trabajando en modificación del Reglamento interno.
Se han debatido uno a uno todos los artículos, se realizarán las modificaciones pertinentes a todos los puntos del Reglamento y volverá a presentarse a debate en el próximo CGE de diciembre. Una vez aprobado se presentará a Vicerrectorado. 

Comisión de Asuntos Exterior
El en el pasado CGE, los delegados David Belenguer y Mar Delgado, fuimos elegidos para participar en la Comisión de Alumnos Extranjeros. El fin de esta Comisión es sentar las bases para la delegación de Alumnos en el extranjero que a día de hoy es inexistente puesto que los compañeros que viven en el exterior no tienen derecho a votar sus propios delegados. Con este objetivo se han sentado las bases de lo que podría ser un boceto de representación estudiantil en el extranjero.
Después de mucho debatir no acabábamos de ponernos de acuerdo sobre si la representación exterior debía limitarse a Europa por tema económico o no debía de existir ninguna limitación.
Se someten a votación las siguientes propuestas:
1) Todos los alumnos que residan en el extranjero pueden votar pero solo pueden presentarse a delegados los alumnos que vivan en Europa.
2) Todos los alumnos que residan en el extranjero pueden votar y cualquier alumno puede presentarse a delegado aunque viva fuera de Europa.
Se aprueba la segunda opción.

Posteriormente, se han ampliado los objetivos de esta comisión y abarcamos todo lo concerniente a los Alumnos en el exterior. Otros temas tratados en la comisión son:
       Problema con Guinea por falta de fuentes de financiación. Posible cierre del centro
       Valija virtual de Retorno: el Equipo Rectoral, confirma que esta es una prioridad y comunica que ya se ha procedido a su implantación para este curso en las sedes de Londres, París y Berlín, que está también en estudio su implantación este curso en las sedes de Munich y Frankfurt y que Bruselas ya cuenta con ella.

Propuesta del Delegado General de Estudiantes (DGE) al Consejo General de Estudiantes (CGE) para la creación de una Comisión de Asuntos Generales de cooperación con el DGE.
Comisión de Asuntos Generales de Cooperación con el DGE:
- Coordinador: D. Josué Soret Sanchez. Secretario del CGE y Delegado del Centro Asociado UNED-Tudela.
- Miembros: Dña. Mar Delgado Martín. Delegada del Centro Asociado UNED-Barcelona.
D. Pablo Fernández López. Subdelegado del Centro  Asociado UNED-Pontevedra.
La propuesta es aceptada por todo el CGE
El objetivo principal es aligerar la carga de trabajo a nuestro DGE, siendo la voz de esos estudiantes que se comunican a través de las redes sociales; siendo el nexo de unión entre los once delegados Nacionales de Facultades y CGE y ayudar e Txema en aquellos asuntos que él crea conveniente.

Trabajo fin de Grado (TFG)
En base a que la normativa de nuestra universidad dispone, respecto a los TFG, que esta ha de ser la última asignatura a superar para completar el plan de estudios. Si se suspende alguna otra asignatura, incluso habiendo aprobado el TFG, el estudiante debería de matricularse de nuevo en el TFG pagando una segunda matrícula. La nota se guarda durante dos cursos académicos.
Se ha solicitado a vicerrectorado lo siguiente:
·         Para los casos en los que el estudiante ha superado el TFG pero se ve obligado a matricularse de nuevo por persistir al menos otra asignatura suspensa, se aplique una reducción en el importe de la matricula del TFG si no en su totalidad, al menos equivalente a reducir el incremento por concepto de segunda matriculación.
·         La aplicación de dicha medida con carácter urgente desde el presente curso 2013-2014 procediéndose al abono pertinente en el caso de estudiantes que, afectados por las circunstancias expuestas ya hubieran realizado su matrícula para el curso actual en el momento de aplicación de esta medida

Si realmente ha de cobrarse en la matrícula para que esta sea efectiva, que el coste sea simbólico, por ejemplo 1 €,
Para el curso que viene este problema estará solucionado, pero este año no sabemos como quedará la cosa.


                                                          
31 de octubre de 2013
                                                           David Belenguer, delegado del CA Calatayud

                                                           Mar Delgado, delegada del CA Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario