COMISIÓN
DEL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
23 de
octubre de 2013
Asiste: Mar Delgado por
videoconferencia
A
las 10.00 horas da comienzo la reunión, con el siguiente orden del día:
- Lectura
y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior de la Comisión.
- Informe
del Coordinador.
- Estudio
y aprobación, si procede, de la propuesta de informe para la Memoria anual
de la Titulación.
- Estudio
y ratificación, si procede, de los informes de evaluación de los
materiales didácticos de las asignaturas del cuarto curso del Grado.
- Desarrollo
del Programa Erasmus de movilidad en el Grado. Estudio y aprobación, si
procede, de la propuesta para el reconocimiento de asignaturas.
- Asuntos
de trámite.
- Ruegos y preguntas
Punto 2. Informe del Coordinador.
El Coordinador del grado pasa
a leer su informe, del cual puedo destacar:
-
Se
ha solicitado al departamento que tienen una asignatura retrasada en su
implantación un informe sobre la situación actual. Respecto a la asignatura
Prácticas en Empresa se está revisando el volumen de convenios activos del
Practicum en extinción, para tomar una decisión sobre su implantación el curso
que viene.
-
Planificación
temporal de las pruebas de evaluación continua de los dos primeros cursos, para
evitar su solapamiento y mejorar su distribución por fechas
-
Se
ha potenciado la información que ofrece el portal del grado sobre las prácticas
obligatorias, con un enlace dedicado. Se informa de cada asignatura que las
oferta y las horas estimadas de laboratorio
Reclamaciones, quejas, problemas detectados
- Muy puntualmente, en prácticas y tutorías, incluyendo corrección de las
PEC.
- Información errónea en algunas guías de estudio, ya subsanada.
-
Ubicación
de exámenes en algunas sesiones de las pruebas presenciales.
En
cuanto al segundo punto, comentar que yo había solicitado tanto al Coordinador
como a los propios EDs, la modificación de varias guías:
-
Energía
y Medio ambiente, la guía indica que tiene prácticas presenciales cuando no es
así.
-
Diversidad
animal y vegetal, las guías son correctas pero hay un error en la matrícula que
omite que estas guías tienen prácticas presenciales.
-
Educación
ambiental, error en el texto básico de la asignatura pues aconsejan comprar el
libro antiguo de licenciatura cuando ya estamos usando la nueva edición en
grado.
En
los tres casos he recibido respuesta de los EDs, agradeciéndome la información
y asegurándome que tomaban nota del asunto.
En cuanto a Diversidad, me consta que el ED lo comunicó el año pasado y le aseguraron que este problema quedaría solventado
Álvaro Perea me dice que las guías no pueden editarse de nuevo, pero que se publicará en el
BICI una corrección sobre la no existencia de prácticas presenciales en Energía y Medio Ambiente.
En
cuanto al tercer punto, comentar que yo había solicitado al Coordinador la
modificación del calendario de exámenes del grado y licenciatura en ciencias
ambientales.
Grado:
se detecta que en el primer cuatrimestre tenemos tres asignaturas de tercero y
cuarto juntas en el mismo horario (OT I, Entomología aplicada y Toxicología);
Licenciatura:
se detecta que en el primer cuatrimestre tenemos 3 optativas en mismo horario (informática
aplicada, representación del terreno y topografía, gestión de la energía
eléctrica) y en el segundo cuatrimestre tenemos otras tres asignaturas en el
mismo horario (física de las radiaciones, derecho Penal ambiental y
modelización y simulación de sistemas ambientales)
Se
solicita el cambio de una de ellas a cualquier otro día u horario con una sola
asignatura, quedando del siguiente modo:
-
Se
pasa la asignatura Toxicología a la sesión anterior del mismo día.
-
Se
pasa la asignatura Informática Aplicada a la siguiente sesión del mismo día.
-
No
realizar por ahora ningún cambio puesto que es posible que una de las
asignaturas no realice examen presencial
-
Aunque
no lo solicité, porque me pasó desapercibido, Álvaro ha procedido a cambiar la
sesión de la asignatura Procesos Químicos contaminantes a la siguiente sesión
del mismo día.
PUNTO 5. Desarrollo del Programa Erasmus de movilidad en el Grado.
Estudio y aprobación, si procede, de la propuesta para el reconocimiento de
asignaturas
Para el reconocimiento de las asignaturas obligatorias, los contenidos
deben coincidir en al menos un 70%. Una vez se establezca el reconocimiento de asignaturas equivalentes en
contenido se completará el reconocimiento aplicando la tabla de asignaturas
optativas del Grado en Ciencias Ambientales construida siguiendo una de las
tres posibles propuestas:
Propuesta 1. (se reconocen automáticamente todas)
Todas las asignaturas optativas del Grado son reconocibles
automáticamente, en función de las preferencias del estudiante (modelo contemplado
en el Grado en Matemáticas).
Propuesta 2. (no se reconoce automáticamente ninguna)
No existe este tipo de reconocimiento automático de asignaturas
optativas, que deben reconocerse una a una en función de la similitud de
contenidos con asignaturas de la universidad de destino (modelo contemplado en
el Grado en Física).
Propuesta 3. (sólo se reconoce automáticamente un grupo con
carácter general)
Un
grupo de asignaturas optativas del Grado de carácter general sí son
reconocibles automáticamente, en función de las preferencias del estudiante. El
resto de asignaturas optativas del Grado deben reconocerse una a una en función
de la similitud de contenidos con asignaturas de la universidad de destino
(modelo mixto que se contempla en el Grado en Química).
Se aprueba la propuesta 1 del programa
Erasmus.
Tras acabar la reunión contacté con el coordinador de nuestro grado, el Sr. Álvaro Perea informándole de la impresión que había recibido en esta primera reunión y los inconvenientes que había tenido al no poder escuchar en muchas ocasiones a los ponentes, no poderlos ver a todos porque había demasiados convocados.
Es de agradecer que el coordinador contactara inmediatamente conmigo para ofrecerme sus disculpas y ponerse a mi disposición para aclarar cualquier duda y responder una serie de preguntas que le he formulado por correo y que sé me responderá en cuanto pueda.
Sobre la experiencia destacar lo siguiente: estoy a favor de realizar las comisiones por videoconferencia para ahorrar tiempo y dinero pero creo que es muy necesario buscar el modo de realizar estas videoconferencias para que el delegado de alumnos, que es el ponente que realiza la reunión desde casa, no quede perjudicado. Ese es un tema que espero poder tratar en nuestro Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre.
Barcelona, 28 de octubre de 2013
Mar Delgado,
Delegada Nacional de la Facultad de Ciencias
Barcelona, 28 de octubre de 2013
Mar Delgado,
Delegada Nacional de la Facultad de Ciencias
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