jueves, 26 de junio de 2014

CONSEJO ESTUDIANTES F. CIENCIAS 14 Y 15 DE JUNIO 2014

El pasado 14 y 15 de junio de 2014, nos reunimos en Madrid para celebrar el II Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, asistiendo al mismo los siguientes delegados:
Artemi Suárez del CA de Asturias y secretario del Consejo
David Belenguer del CA de Calatayud
Camino Torio del CA de Ponferrada
Rut Devesa del CA de Pontevedra
Y Mar Delgado del CA de Barcelona, delegada nacional de la Facultad de ciencias y por tanto, Presidenta del Consejo.

Como invitado a la misma asiste el Sr. Decano. D. Antonio Zapardiel que mantiene con nosotros una reunión de más de tres horas en la cual se discuten diversos problemas, administrativos y docentes que afectan a estudiantes y se planifican posibles soluciones. Entre los temas más destacados está la problemática con la asignatura de contaminación por agentes físicos de ciencias ambientales, convalidaciones (retraso, incidencias, pago, tablas de simultaneidad), extinción optativas de licenciatura, adaptación al nuevo marco europeo con grados de tres años, problemas de docencia (no reposición de docentes cuando estos se jubilan). Aprovechando que el próximo 27 de junio hay junta de Facultad, se queda con el Sr. Decano en tratar el tema de convalidaciones a las 8 de la mañana, antes del inicio de dicha Junta.




Aunque en un inicio el Consejo de Estudiantes contó con 15 delegados, en la actualidad somos tan sólo 10. Esto hace que departamentos como física y matemática de fluidos y física de los materiales hayan quedado con un solo titular en lugar de los dos que debería de tener. Para ello basta con que los suplentes pasen a ser titulares. Así mismo, se hace necesario cubrir las suplencias que han ido quedando vacantes. Para ello, el secretario del consejo realizará un documento con la situación actual y se tratará el tema en una reunión virtual antes de llevarlo al próximo Consejo de Estudiantes.

Respecto al cumplimiento de los acuerdos adoptados en el pasado Consejo, los que no lograron cumplirse por falta de tiempo o de medios, seguirán vigentes e intentarán cumplirse de cara al curso que viene. Los más destacados son:
·         Creación de un blog informativo del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias. Artemi y Camino se comprometen a realizar una videoconferencia en el mes de julio para ultimar todos los detalles sobre el mismo.
·         La delegada Rut Devesa, realizará un escrito informativo sobre el material docente que se halla bloqueado y de cómo mejorar los criterios de accesibilidad a los mismos haciendo hincapié en los diversos formatos disponibles y sus niveles de protección contra copias y manipulaciones no deseadas. Dicho informe será trasladado a los miembros del Consejo para su valoración y posteriormente se procederá a su envío a todos los Equipos Docentes para su conocimiento.
·         Actividades conjuntas, se acuerda realizar una videoconferencia en septiembre  para poner en común ideas sobre actividades de cara al nuevo curso.
  • ·         Se acuerda proponer que en el apartado de Accesos Directos de la página web de la Facultad aparezca el acceso a la Delegación de Alumnos, encargándose Mar Delgado de hablar con Jesús Álvarez para que proceda a habilitar dicho acceso.

 La delegada de la Facultad, Mar Delgado, expone su informe, en el que destacan los siguientes puntos:
1)      Cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el último consejo de estudiantes.
2)      Asesoramiento y atención a problemas de los alumnos de la Facultad de ciencias, desde correo electrónico, foros de ALF, blog, facebook, asociación de ciencias ambientales y redes sociales
Asesoramiento en cuanto a asignaturas a elegir, cantidad y tipo. Asesoramiento en cuanto a pedir revisiones de exámenes y/o trabajos
Problemáticas diversas con PECs no corregidas por tutores intercampus.
Revisiones de exámenes.
3)      Problemas más destacados, llevados a vicerrector de estudiantes, Alvaro Perea y/o Decanato:
a.       Alumnos con problemas de pago de matrícula
b.      Alumnos de la asignatura contaminación por agentes físicos del grado de ciencias ambientales, realizan un documento queja para expresar su desacuerdo con el tipo de evaluación que presenta la asignatura. Destaca el hecho de que han suspendido muchos alumnos en la segunda convocatoria al poner un ejercicio que no aparece en los apuntes  y es puramente matemático y al ser obligatorio para aprobar, tener un 3/10 en cada ejercicio. Con uno mal y dos bien puedes suspender.
c.       Alumnos con problemas de prácticas.
d.      Alumnos con problemas de convalidaciones.
e.       Alumnos con problemas de reconocimiento por compensación.
4)      Seguimiento del trabajo fin de grado en ciencias ambientales mediante la creación de un grupo de facebook, preguntándoles a medida que van avanzando en sus entregas, interesándome por sus valoraciones y apreciaciones.
5)      Seguimiento de alumnos matriculados en TFG con el fin de facilitar el contacto con ellos de cara a la realización de una posible orla y/o realización de imposición de becas el curso que viene.
6)      Asistencia a imposición de Becas de la Facultad de ciencias en representación de los alumnos de ciencias ambientales. Preparación y lectura de un discurso.
7)      Cuestionarios de valoración. En el foro general de ciencias ambientales se ha venido animando a los compañeros a rellenarnos desde hace años, este año con más intensidad. Se abre debate en dicho foro para preguntar a los compañeros los motivos por los que no los realizan. Con esta información se realiza un informe proponiendo una serie de medidas de mejora y se hace llegar a Facultad.
8)      Participación en Programa de radio sobre ciencias ambientales, celebrado el pasado 12 de junio.
Se comenta lo más destacable sobre los informes aportados por los delegados en los últimos meses. Estos informes versan sobre las diferentes reuniones a las que hemos asistido: Comisiones de los cuatro grados, Comisiones de los 9 departamentos. Desde el último Consejo de fecha 2 de noviembre de 2013 se han realizado 5 comisiones de grado y 12 de departamento, la mayoría de ellas realizadas virtualmente para no incurrir en gasto económico y a pesar de la buena voluntad de los secretarios/directores de departamento, es muy difícil poder realizar una videoconferencia exitosa puesto que estamos teniendo serios problemas con las conexiones, el audio, el olvido de que detrás del ordenador hay alguien que escucha. Ante esto la delegación de estudiantes ha realizado un escrito que será tratado en el orden del día de la Junta de Facultad del próximo 27 de junio.

Lo más destacable de dichas reuniones son los problemas de carga docente que vienen dándose en nuestra Facultad desde hace algún tiempo. El Departamento de Física de los materiales es uno de los más perjudicados al haberse producido en los últimos años una merma considerable en el número de profesores. De hecho, hay un total de diez bajas que no han sido sustituidas lo que ha ocasionado un caos en la organización y funcionamiento del mismo. La primera consecuencia de estos incidentes es la desaparición de las asignaturas de Óptica de Fourier y Óptica avanzada para el curso 2014-2015 ya que no hay profesorado cualificado para impartirlas. Se atenderá a los alumnos que hayan suspendido dicha materia pero no se admitirán alumnos nuevos. Es algo circunstancial y esperamos que se solucionen estos problemas y puedan volver a incluirse estas asignaturas en un tiempo breve.

Desde aquí quiero enviar el apoyo de los delegados de este Consejo hacia los docentes de nuestra facultad, en concreto hacia el Departamento de Física de los materiales que es el que está sufriendo en mayor medida los problemas de esta crisis en la que todos estamos inmersos. Hago un llamamiento a la comprensión porque me consta que los docentes están poniendo de su parte todo lo que pueden, pero como veis la universidad ahora no está en su mejor momento. Son tiempos duros para ser delegado, son tiempos duros para la UNED

Barcelona, 26 de junio de 2014

Mar Delgado, delegada Nacional de la Facultad de Ciencias.

1 comentario:

  1. David Guirao Gonzalez26 de junio de 2014, 2:33

    Gracias Mar por tu inmensa y constante labor.

    ResponderEliminar