miércoles, 11 de junio de 2014

Jornada de imposición de becas Egresados Facultad de Ciencias


El pasado 25 de abril se celebró el acto académico de Imposición de Becas a Egresados de las Licenciaturas finalizadas durante los tres últimos cursos. Esta delegada tuvo el honor de asistir al mismo en representación de la delegación de alumnos de la facultad de ciencias y de dirigir unas palabras a los recién egresados.
Podéis ver la crónica del acto en el siguiente enlace:

Os dejo aquí parte de mi discurso.

Hoy estamos aquí para compartir un logro. El logro de los alumnos que se han licenciado en ciencias físicas, ciencias químicas, matemáticas y ciencias ambientales durante los tres últimos cursos.
El logro de esos alumnos que supieron ganarle la batalla al plan Bolonia y lograron licenciarse  antes de que este les pillara. Estoy segura de que no fue tarea fácil.
Vosotros supisteis vencer al tiempo. Habéis vivido la extinción de los primeros cursos de vuestra carrera y habéis padecido la presión que ello suponía. El miedo de suspender una asignatura de un curso que ya estaba en extinción y no tener la certeza de que os fueran a reconocer los créditos de libre configuración, era todo tan nuevo… y estábamos tan desinformados…
Es de todos conocido, que estudiar en la UNED no es tarea fácil, implica además que a la dificultad del propio estudio, se le sumen nuevas complicaciones que suponen un auténtico ejercicio de equilibrio, para poder compaginar las obligaciones familiares y/o laborales, con la labor académica.
Todos y cada uno de vosotros habéis tenido dificultades, obstáculos que hacen que acabar esta carrera de fondo haya parecido imposible, obstáculos que os han hecho caeros en el camino, pero que han permitido que os levantéis con más fuerza.  Y ahora estáis aquí en la línea de meta, lo habéis conseguido. Ahora, sois el futuro de nuestra sociedad, sois el futuro de un mundo  que necesita ciencia, necesita hombres y mujeres preparados, con capacidad para cambiar el rumbo, y esos sois vosotros. Enhorabuena!!
Sabemos que no ha sido fácil, sabemos que habréis tenido ganas de tirar la toalla en muchas ocasiones, pero aquí estáis, vuestra capacidad de superación, vuestra constancia y vuestra fuerza ha permitido que hoy celebremos este evento.
Seguro que durante este camino, muchos os habéis sentido solos, porque estudiar en la UNED implica esa soledad. Pero no  estabais solos… Siempre he creído que lo mejor de la estudiar en la UNED es el gran compañerismo que existe entre sus alumnos. El compañerismo es parte inseparable de lo que implica estudiar en esta universidad.
Y no sólo los compañeros han estado ahí, muchas personas estuvieron con vosotros y siguen estando, para todos los que con ilusión y esfuerzo quieren recorrer el mismo camino que vosotros recorristeis,  ahora es el momento de dar las gracias a esa gente, en nombre de la delegación de alumnos, en nombre de los alumnos a los que ahora represento quiero agradecer:
-       A los profesores, tutores, equipos docentes, que con vuestro esfuerzo y dedicación habéis conseguido que adquiramos los conocimientos y las habilidades necesarias para pensar y vivir como científicos, habéis sido el motor de nuestro conocimiento. Nos habéis guiado, orientado, exigido y ayudado para conseguir nuestras metas. Gracias a todos vosotros.
-       Al personal de administración y servicios, negociados de alumnos…..gracias, habéis resuelto nuestras dudas, nos habéis ayudado en nuestros trámites, en todo lo que hemos necesitado, aunque nadie se suela acordar de vosotros, está claro que sin vuestra labor, esto no sería posible.
-       A las familias, que han soportado horas de ausencias, nervios, tareas, … qué deciros…. Sin vosotros esto tampoco no sería posible!

Y por último, porque sabemos que seguiréis a nuestro lado, quería daros las gracias a vosotros, licenciados… sois nuestro espejo, nuestra inspiración y nuestra fuerza. Gracias a vosotros, cuando nos caigamos, nos levantaremos con más fuerza porque vosotros pudisteis y nosotros también podremos!!!
Y quiero terminar, animándoos a seguir, animándonos a todos a estudiar, a aprender, a ser como niños y a descubrir en cada nuevo concepto un mundo lleno de sabiduría, de ilusión, un  mundo nuevo por descubrir y para acabar citaré a Isaac  Newton, que dijo que “lo que sabemos es una gota de agua, y lo que ignoramos es el océano”. Descubramos el océano, continuemos aprendiendo de las gotas de agua!!

Muchas gracias a todos y enhorabuena a los licenciados.

Barcelona, 11 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario