viernes, 19 de abril de 2013

¿Mas vale tarde que nunca?


No pensaba escribir nada en el blog hasta que acabaran las votaciones pero los acontecimientos me superan y mis compañeros creen que es hora de poner en conocimiento de todos lo que está ocurriendo, así que ahí voy:  

El pasado 9 de abril informé a comisión de Electoral de estudiantes de que uno de los candidatos a centro asociado de Barcelona incumplía el artículo 29 del Reglamento de Representantes de Estudiantes, según el cual un profesor tutor de la UNED no puede presentarse a dicho cargo. Me consta que no fui la única candidata que informó sobre este hecho.Ese mismo día supimos también que no habíamos sido los primeros en informar de ello, UNED Barcelona ya había efectuado una consulta a Sección de Apoyo unas horas antes.

Al día siguiente fui con Irene (compañera y amiga) a diversos centros de Barcelona a colgar mis carteles de campaña y se nos  informó de que dicho candidato había sido retirado de la candidatura por la comisión Electoral. 
Pocos días después vi que este compañero explicaba en su blog los motivos por los cuales había sido retirado de la campaña, con lo cual di por sentado que todo estaba solventado. Pero cual fue mi sorpresa, (y la de mis compañeros), al ver que a las 12:00 del día 16 este candidato podía ser votado en la plataforma de votaciones
Inmediatamente informé a mi compañera Esther Navarro, y ambas decidimos informar sobre los hechos. Escribimos nuevamente a la plataforma de apoyo que a día de hoy aún no ha tenido la cortesía de respondernos. 
Al día siguiente (17/4), en vista que plataforma de apoyo no contactaba con nosotros, contacté con twitter @uned y @unedbarcelona, que se ocuparon de transmitir mi queja al organismo pertinente y me garantizaron de que en cuanto supieran algo me lo transmitirían. Aprovecho para agradecerles su colaboración y buena disposición en todo momento.
Anoche (18/4) en vista de que seguíamos sin saber nada y me volvían a confirmar algunos compañeros de que el problema no estaba solventado, decidí escribir a dirección del centro asociado de Barcelona. Aprovecho también para agradecer que se hayan movido para darnos una respuesta del vicerrector. La pongo aquí para que podáis ver como ha quedado la cosa

Respuesta que el vicerrector de Estudiantes ha dado a Uned Barcelona:
En la Comisión Electoral de Estudiantes hemos tenido conocimiento de una incompatibilidad de uno de los candidatos del proceso electoral en curso; se trata de XXXXXX  que es Profesor Tutor del Centro Asociado de Barcelona (art. 29 del Reglamento de Representantes de Estudiantes).
Esta incompatibilidad ha sido confirmada una vez que habían sido proclamadas con carácter definitivo las candidaturas y una vez que se había cerrado el censo electrónico en la aplicación de voto electrónico. Ante esta situación, la necesidad de salvaguardar al máximo los aspectos técnicos del procedimiento de voto electrónico una vez proclamado el censo y las candidaturas exige mantener la candidatura abierta hasta el cierre del proceso de votación. No obstante, ya se ha comunicado al candidato su incompatibilidad advirtiéndole que, en caso de resultar elegido, no podrá ser proclamado como representante. Estas incompatibilidades, en ocasiones como ésta, se detectan una vez cerrado el período de impugnación de las mismas; en el día de ayer recibimos un nuevo caso similar en otro centro asociado.
Por todo ello, te confirmo que no podemos retirar de la plataforma de voto la candidatura de XXXX que, en caso de resultar elegido no será proclamado como representante optando al cargo el/la siguiente candidato/a que haya obtenido más votos según el orden correspondiente. Desde el Vicerrectorado, hemos informado al interesado de esta situación;

En breve, desde el centro vamos a mandar un mensaje de correo electrónico a todos los estudiantes de nuestro centro indicando lo siguiente:
La Comisión Electoral de Estudiantes ha confirmado que Sión Alique Ponce incurre en una causa de incompatibilidad para presentarse como candidato a representante de estudiantes. En caso de resultar elegido, no podrá ser proclamado representante de estudiantes accediendo al cargo el/la siguiente candidato/a según el orden y circunscripción que corresponda.


Y yo me pregunto ¿no podían haber enviado este mensaje antes del día 16? ¿si se sabía desde el pasado 9 de abril por qué no se puso remedio antes? ¿qué ocurrirá con los votos de este compañero? ¿serán nulos? ¿no perjudica esto al resto de candidatos? Estas son preguntas que muchos alumnos de Barcelona nos venimos haciendo estos últimos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario